Recetas Bajas En Calorías, Dieta Progresiva Adelgazamiento, Consejos Perder Peso...

lunes, 30 de abril de 2012

Propiedades De Las Especias. Beneficios Para La Salud

     Además de ser grandes Favorecedoras De La Digestión y de tener notables efectos antimicrobianos, las especias poseen muchos otros Beneficios Para La Salud.

    Las Especias son sustancias de origen vegetal que proceden de las semillas, cortezas, raíces, brotes y bayas de determinadas plantas aromáticas. En Oriente, especialmente en la India, son cultivadas y utilizadas desde hace miles de años con el fin de aprovechar sus numerosas propiedades.

     Las especias son beneficiosas para la salud de todos (especialmente para personas con Hipertensión), ya que además de aportar color, aroma y sabor a las comidas, Carecen De Grasas y de Contenido Calórico. Y con el conocimiento de sus propiedades medicinales podemos mejorar muchos de nuestros problemas de salud o prevenir ciertas enfermedades. En nuestra despensa descubrimos un Botiquín Natural.

     Los aceites que contienen las especias son antimicrobianos naturales, que además de eliminar microbios, Conservan Los Alimentos. Ese efecto conservador es conocido desde la Antigüedad. Los bálsamos que utilizaban los egipcios para conservar las momias, estaban compuestos en su mayoría por especias, principalmente Canela, Mirra y Casia.

     Son numerosos los usos dados a las Especias en la mayoría de las culturas y épocas. Aparte de los ya comentados, hay que destacar su uso para “camuflar” olores de determinadas comidas (y también de estancias concurridas y poco ventiladas), su aplicación en la medicina natural y en multitud de Remedios Caseros; y sin olvidar el uso de las especias en rituales, cosméticos, etc. En este artículo vamos a ver la aplicación y Los Beneficios Más Destacados de algunas Especias, y de paso mencionaremos algunas de las propiedades medicinales de las plantas de las que proceden.

AlbahacaEs una de las plantas más aromáticas, de sabor fresco y delicado. Posee un alto contenido en antioxidantes (flavonoides), que refuerzan el sistema inmunitario y Previenen El Envejecimiento Prematuro. Esta especia reduce el crecimiento de determinadas bacterias que pueden estar presentes en algunos alimentos contaminados o que hayan sido mal manipulados.
     La albahaca tiene propiedades antiinflamatorias (gracias al Eugenol, aceite volátil), por lo que proporcionan alivio, sin efectos secundarios, a personas con artritis, colon irritable, etc. Esta especia también favorece la salud cardiovascular, favorece la digestión (muy aconsejable en Hernias De Hiato), y tiene efectos sedantes aliviando el estrés y la ansiedad. También nos gustará saber que Previene La Caída Del Cabello.

Anís VerdeTiene una magnífica acción digestiva, que se traduce en la limpieza y purificación del estómago y de los intestinos. Esta especia además de sus efectos diuréticos, ayuda a disminuir la producción de gases y a eliminarlos fácilmente. También favorece las secreciones gástricas, salivares y bronquiales.
     Se recomienda utilizar el Anís Verde con precaución en personas con epilepsia, y algunos estudios, no concluyentes, desaconsejan el consumo del anís verde en el caso de mujeres embarazadas y de personas hipertensas. En cualquier caso, es conveniente consultar a nuestro médico el consumo de esta especia si nos encontramos en alguno de estas situaciones.

AzafránEs generalmente poco consumido debido a la poca oferta que existe en el mercado, derivada de su dificultoso proceso de obtención, lo que la convierte en la especia más cara. El azafrán tiene un importante contenido en hierro (anemia), vitamina C (potente antioxidante) y vitamina B6 (depresión, asma).

  Además de aliviar los dolores menstruales y las molestias causadas por la menopausia, hay que destacar sus propiedades sedantes y su efecto como tónico general del organismo. También es importante considerar el efecto hipotensor de esta especia.
     Para calmar los dolores y molestias intestinales, pondremos en una taza cinco o seis estigmas de azafrán, añadiremos agua o leche caliente (pero sin hervir), y dejaremos la infusión en reposo todo el tiempo posible (preferentemente tres o cuatro horas).

CanelaSon bien conocidas las propiedades digestivas de esta especia, su prevención de la Aerofagia (gases) y de la acidez estomacal, y su efecto estimulante del apetito. Pero menos conocido es su altísimo poder antioxidante, sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
     Recientes estudios sugieren que el consumo diario de esta especia, ayuda a nivelar los niveles de insulina, lo que lleva a Controlar El Apetito y a disminuir el Colesterol y los Triglicéridos. Además, la infusión de canela es muy útil en las intoxicaciones alimentarias. Añadida al café o a las infusiones, Evita los Resfriados.

CilantroEsta especia es un excelente calmante intestinal que combate las flatulencias, calma los cólicos, y previene las malas digestiones y la anorexia nerviosa. El Cilantro, de aspecto similar al Perejil pero de diferente sabor, es una especia imprescindible en determinadas cocinas del mundo, como la Tailandesa y la Mexicana.

ClavosTiene propiedades carminativas (favorece la expulsión de gases), y esta especia preparada en infusión (uno o dos clavos por taza) alivia las náuseas. Se dice que es uno de los más potentes Afrodisíacos que existen en la naturaleza, y que ayuda a disminuir las pérdidas de memoria y el cansancio físico y mental.
     Al contener importantes cantidades de Eugenol, esta especia alivia los dolores dentales y mantiene la salud de nuestros dientes. Aunque desde hace siglos se ha utilizado el aceite de clavo para aliviar los dolores de muelas, se puede masticar directamente un clavo tras calentarlo con anterioridad.

CúrcumaSiendo una de las especias más estudiadas, la cúrcuma destaca por sus propiedades antiinflamatorias (sobre todo del hígado). Se cree que existe una relación entre la escasa presencia del Cáncer De Mama y el Alzheimer en países como la India, y el consumo de cúrcuma en su dieta habitual. Se desaconseja el consumo de esta especia en casos de Osteoporosis.

JengibreCombate las náuseas (incluso los vómitos producidos por la quimioterapia), los vértigos, el mareo y el jet lag. El jengibre también estimula la circulación sanguínea y es una especia con notables propiedades digestivas. En caso de embarazo, aunque esta especia es utilizada para disminuir las náuseas que suelen acompañar la gestación, conviene consultar al médico de cabecera.





SI TE HA GUSTADO, ¡AYÚDANOS A COMPARTIRLO!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar aquí tu Comentario, Sugerencia u Opinión ¡Gracias por tu colaboración!

CUADRO DE BÚSQUEDA

FACEBOOK: "ADELGAZAR CUIDÁNDOME"

FACEBOOK: "ADELGAZAR CUIDÁNDOME"
¡PINCHA EN LA FOTO! Señala "Me Gusta" en "ADELGAZAR CUIDÁNDOME" y Recibe Gratis las RECETAS DE MENOS DE 200 CALORÍAS, Dietas, Consejos...

FACEBOOK: "REMEDIOS NATURALES Y CASEROS. COSMÉTICA NATURAL"

FACEBOOK: "REMEDIOS NATURALES Y CASEROS. COSMÉTICA NATURAL"
RECIBE EN TU MURO Los Próximos Artículos Sobre REMEDIOS NATURALES Y COSMÉTICA NATURAL, señalando "ME GUSTA" en Nuestra Nueva PÁGINA DE FACEBOOK (Pincha en la Foto)
Si deseas recibir los próximos artículos puedes Suscribirte a VIVIR O SOBREVIVIR.
O si prefieres visualizarlos en tu Facebook, indica “Me Gusta” en las Páginas que te interesen:

Cosmética Natural. Remedios Naturales y Caseros.
Adelgazar Cuidándome (Dietas, Consejos y Trucos Para Adelgazar).
Escapadas (Viajes, Termalismo…)
Alimentación Natural. Comer Bien Para Vivir Mejor
¿Vives o Sobrevives? (Autoayuda, Pensamiento Positivo, Crecimiento Personal).

EJERCICIOS DE OJOS

REMEDIOS PARA LA TOS

GIMNASIA FACIAL (PRIMERA SEMANA)

APRENDE A RELAJARTE: INSOMNIO, ANSIEDAD, ESTRÉS...